sábado, 29 de septiembre de 2012

Provincia de Sucumbios y Napo



5.- Provincia de Sucumbios y Napo

Luis Ortega Cascada San Rafael Vista del Mirador






Cascada de San Rafael 



La Cascada San Rafael es una de las cascadas más impresionantes de la amazonia ecuatoriana.  Ubicada en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, en la ruta hacia Nueva Loja, a 25 km de la ciudad de Tena y a unos 61 km de Baeza. La cascada tiene una caída de más de 150 metros, formada por el descenso de las aguas del río Coca. La Cascada San Rafael está rodeada por un paisaje colmado de vegetación tropical.

Información de la Cascada



Luis Ortega Cascada de San Rafael
La Cascada San Rafael  es considerada como una de las más grandes de Ecuador, se encuentra rodeada de una espesa vegetación que las convierte en un escenario privilegiado.
 Para llegar a la cascada debe tomar la carretera Quito - Nueva Loja. Después se camina una media hora desde la carretera a la cascada, y en le camino se puede observar una rica flora y aprovechar un baño en pequeñas cascadas de agua cristalina.


La fuerza de la cascada se escucha quince minutos antes de observarla y se manifiesta por un sonido que lentamente toma fuerza. Existe un sendero hacia un mirador propicio, aunque se puede llegar hasta el fondo del barranco y observar de frente y a escasos metros, el impresionante salto del agua.


El agua de la cascada es limpia, clara y transparente, nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado; esta hermosa e impresionante caída de agua tiene 160 metros de alto y 14 metros de ancho. La temperatura aproximada es de 20º C.

Luis Ortega Cascada de San Rafael
La ruta de este bello espacio ofrece una espectacular caída de agua que incluye tres saltos menores y un pequeño rápido. A más del recurso escénico, en el sitio es posible observar una gran variedad de aves, con frecuencia al gallito de la peña y ocasionalmente el  puerco sahino, chichico, equis, oso de anteojos, venado, cervicabra, monomachin, puma, entre otros.

La flora en la Cascada de San Rafael  toma características de bosque amazónico, donde se puede encontrar una  vegetación primaria y secundaria. Las especies de flora que se pueden observar son sacha motilon, tacuta, aliso, ahuano, guarango de tierra, guarumo, amarillo, cedro, nogal, canelo, chontaduro, olivo, yagual, entre muchas otras especies.

La Cascada San Rafael ofrece a los turistas nacionales y extrageros la posibilidad de realizar actividades como senderismo o escalada o el disfrute de las ricas fauna y flora con la que la naturaleza nos deleita en esta zona.

 
Luis Ortega, Cascada de San Rafael
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario